¿Como Kitniot?

Artículo | Kitniot

La Torá, al expresarse sobre los granos prohibidos durante Pésaj, se refiere a la expresión ‘Jimutz’, que quiere decir ‘fermentar’. Este proceso sólo se da en cinco granos que son: trigo, cebada, espelta, avena y centeno, por lo que están prohibidos por la Torá.

 

Kitniot (comúnmente referidos como legumbres), son granos cuyo proceso de fermentación es parecido al de los cinco granos prohibidos, pero al no ser una fermentación como tal, no fueron prohibidos por la Torá.

 

Existen diferentes costumbres con respecto al consumo de Kitniot durante Pésaj, aunque la costumbre ashkenazí y de algunas comunidades sefaraditas es abstenerse de consumirlos, la costumbre de otras comunidades sefaraditas (provenientes de Siria, Líbano Egipto, etc.) es sí consumirlos, y como medida precautoria se acostumbra revisar tres veces el arroz.

 

En el libro Mishná Berurá se citan diferentes razones para esta prohibición.

 

Una de ellas se debe a que la siembra de estos granos y los de jametz se hace en lugares cercanos, con la probabilidad de que se mezclen. En la actualidad, a pesar de que sí existen campos separados para los diferentes granos, esta mezcla se puede dar en el momento del almacenamiento en los silos. Otra razón es que la gente puede confundirse entre qué granos están permitidos y aquellos que no, por lo cual se acostumbró no consumirlos.

Es importante notar que incluso, según los que no acostumbran consumirlos, no se les aplica las mismas leyes que el jametz, por lo cual es permitido mantenerlos en la casa e incluso utilizarlos para otros usos (p.e. prender las velas con una aceite de kitniot).


Compartir en redes sociales: